En el Taller d'Ocupació d'Almassora seguimos incorporando a la formación de nuestros alumnos todas aquellas técnicas y procedimientos de trabajo que pueden resultar novedosas o poco conocidas. Concretamente en la especialidad de Jardinería nos hemos propuesto aprovechar los residuos de poda para mejorar los suelos que sirven para nutrir nuestras plantas.
Hablamos de "Mulching" que quiere decir acolchado. En suma, esta técnica consiste en aplicar una capa de restos de plantas y de poda troceados para finalmente recrear las condiciones que se dan en la naturaleza. Fijémonos en cualquier bosque, en él encontraremos hojas y otros desechos orgánicos. Una capa vegetal y no compacta que no solo ejerce como abono sino como protección.
¿Por qué hacemos Mulching? Por muchas razones, en primer lugar protegemos las raíces de la climatología externa. No sólo del frio, el acolchado ayuda a mantener una temperatura constante en el suelo, salvaguardando las raíces de las baja temperaturas. En verano el Mulching actúa como un parasol evitando la evaporación de la humedad del suelo.
El Mulching nos ayuda a evitar la compactación del suelo favoreciendo su permeabilidad . Y en relación directa con esta ventaja , el Mulching nos ayuda a optimizar el agua de riego.
Más ventajas, la presencia de esta capa de materia orgánica evita la exposición solar directa sobre el sustrato. Algo que impide la proliferación de hierbas poco deseables o hierbas adventicias. El Mulching favorece la fertilidad del suelo ya que se transforma en humus, con lo que mejoramos su calidad.
Como se puede observar el Mulching es una práctica muy saludable para nuestros jardines y así lo entendemos en el Taller d'Almassora.
Durante estos días estamos trabajando en la transformación de los alcorques del jardín de Pio XII y los árboles ya lo están agradeciendo.. Las mismas ramas que cortamos hace un mes, vuelven a las raíces de esos mismos árboles. La naturaleza se abre paso y nosotros apostamos por la sostenibilidad. Este es el camino al que os animamos a sumaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario