JARDÍN DE LA ETERNIDAD
Jardín simbólico del cementerio de Almassora. (Jardín de la eternidad)
En el cementerio de Almassora la especialidad de jardinería ha desarrollado la mayor parte de su actividad y con motivo del 1 de noviembre. dia de los difuntos, hemos querido aportar una pincelada de creatividad que se ha plasmado en esta creación: el Jardín de la eternidad. Docente y alumn@s han realizado un trabajo que brilla por su singularidad y es el fruto de un trabajo de estudio y de reflexión que el Taller d'Ocupació pone a disposición de todos l@s ciudadan@s.
Se trata de una jardín cargado de simbolismo y pensado exclusivamente para esta función en el cementerio de Almassora. Sin entrar en la fé y/o creencias que cada cual pueda tener o profesar, y siendo muy respetuosos con ello, pero con el sentido de transcendencia de la vida del ser humano. Por tanto, cada uno de los elementos que lo integran tiene un significado que vamos a intentar explicar a continuación:
En primer lugar observamos que es un elemento formal y regular, pues el espacio que lo rodea lo requiere, con una figura geométrica en su centro (representación de un nudo infinito) y unos setos que parten de este longitudinalmente sobre una pradera cespitosa.
Pradera de césped: Lo más obvio y el elemento que lo une todo, es la representación de lo verde (del latín virĭdis, vigoroso, vivo, joven), es decir que intenta representar la vida, ligada a la tierra en su expresión más amplia.
Setos de Estipas (Esparto ornamental): simboliza por su colorido que va del verde más tierno en su base hacia el dorado de sus flores y hojas. Implica el trascender de la vida, del alma o mente. Ese crecimiento hacia arriba (lo etéreo, aire) y su conversión en dorado en algo brillante, en luz.
Elemento central geométrico (nudo infinito) :Se trata de un símbolo ligado a lo eterno, al flujo del tiempo y el cambio para un descansar final sereno. Dependiendo de la cultura, pero en la mayoría de ellas está ligado a lo eterno, pues no tiene ni principio ni fin. El color blanco de sus cantos rodados implica la pureza y luminosidad de ese infinito o eternidad que se busca.
Los espacios interiores del nudo infinito, están ocupados por la lavanda, que representa frescura, pureza, silencio y calma, por lo que es una planta perfecta para la decoración de muchos espacios, creando ambientes llenos de paz y un agradable aroma.
Hay que destacar que el 99% de las plantas que hay en el jardín se han sembrado, criado y trasplantado por el Taller d´Ocupació Almassora 20-21 con la finalidad de realizar finalmente este tipo de ajardinamiento. Es decir, forma parte de un proyecto mucho mayor en el que se ha estado trabajando a lo largo del año, para poder cargar de simbolismo este parterre del cementerio. En el se ha implicado muchas personas que han aprendido un oficio tan gratificante como la jardinería y saboreado la satisfacción de dejar algo creado y criado por nosotros para el pueblo de Almassora.
Explicados los aspectos más importantes. sólo nos cabe esperar que el proyecto sea del gusto de todas aquellas personas que lo visiten. A nosotros nos queda la satisfacción del trabajo cumplido en un entorno de respecto y colaboración entre todos los miembros de este equipo que ha sido capaz de generar una idea, ponerla en comun y ejecutarla aportando esfuerzo e ilusión.